miércoles, 27 de enero de 2010

Otro amor vendrá

¿Cuál será mi futuro amoroso? Esta es una pregunta que me hago muchas veces. Estoy más cerca de los 40 que de los 30, mi futuro laboral es incierto, no tengo un sitio fijo de trabajo. y es que así me parece más difícil encontrar a alguien con quien compartir mi vida.

La esperanza es lo último que se pierde, será por eso que lleva unos días en mi cabeza la canción "Otro amor vendrá". Cuando vi esta versión de Chenoa y Geno, de la primera cosecha de Operación Triunfo, me vinieron muchos recuerdos. Era el año 2001, tenía muchos sueños por cumplir y muchas responsabilidades asumidas que hoy creo que también me cortaron las alas.

video

Bueno, vamos a dejar el tema, que me pongo melancólica. Lo dicho, que otro amor vendrá. O por lo menos me gustaría.

martes, 26 de enero de 2010

Acento gallego

Sé que en cuanto digo dos o tres palabras fuera de Galicia saben que soy gallega. La gente con la que te encuentras, tarda más o menos pero siempre te acaba preguntando de dónde eres, por si les quedaba alguna duda. Al llegar al instituto, no iba a ser menos y enseguida los compañeros me preguntaron de dónde venía.

En 2º de Bachillerato, al acabar la primera clase se acercó una chica a preguntarme si era gallega. Tenía una amiga en Ourense y le recordaba a ella. Y fue en esa clase, donde hoy, mientras estaba escribiendo alguna formulita en el encerado, oigo por detrás decir: "¡Pobriño!". Acostumbrada a dar clase en Galicia, lo vi algo normal pero al cabo de dos o tres segundos me di cuenta de que por Benavente lo de "pobriño"... como que no se dice. Me dio la risa y pregunté quién lo había dicho. Levantó la mano un chaval pidiéndome perdón, que no lo dijera con mala intención. Mi respuesta fue: "Más te vale." Y me reí. Les dije que sí, que era gallega y que aunque no decía "pobriño", hablaba sin tiempos compuestos (no existen en gallego) y seguro que tenía expresiones diferentes a las suyas que les hacían ver que era gallega.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece el acento gallego? En este vídeo de "El intermedio" hablan de los diferentes acentos.

video

P. D. Lo de mi amiga sigue en suspense. Perdí toda la ilusión de tomar algo con A, ni me apetece. A las cuatro opciones que daba en la entrada anterior se me olvidó una quinta y que suelo tomar muchas veces: resignarme y dejar las cosas pasar. Me sigue pareciendo que debería de darme su teléfono o decirle que estoy aquí porque ya nos conocemos y la noche de fin de año estuve hablando con A precisamente de Benavente. Me puede la intriga de por qué no propicia un encuentro cuando antes me decía que hacíamos buena pareja así. A ver si algún día cuando estemos las dos solas, me atrevo a hablarle del tema.

jueves, 21 de enero de 2010

Cuesta arriba

¿Sabéis la mejor forma de conocer un pueblo? Que te lleve el coche la grúa. Esta mañana lo comprobé en mis propias carnes. Ayer dejé el coche aparcado en la misma calle que estos días pero... esta mañana al ir a por él veo que en lugar de coches lo que hay es un mercadillo. Sí, señores, había una señal de prohibido aparcar los jueves pero no le presté atención. Ni me lo imaginaba. Conclusión: ya sé donde está la policía local (50 euros me costó la broma) y de camino al depósito descubrí el mercado de ganados, la plaza de toros...

Empecé el día mal. Igual que lo acabé ayer. Desde que dejé a mi madrileño, incluso antes, tenía una historia pendiente que contaros. Mi mejor amiga, Lu, cuando me veía agobiada por la situación con mi madrileño me decía: "Yo creo que no tenéis futuro, lo estás pasando mal y... con la buena pareja que harías con A (el hermano gemelo de su novio)". A partir de ese momento, en algunas ocasiones, estando con mi madrileño en situaciones que no me gustaban pensaba: "¿Y si tiene razón Lu? Las cosas serían menos complicadas con A". Conocí a A la noche de fin de año, físicamente no me llamó la atención, tiene el mentón un poco hacia adelante pero me pareció un chico muy educado y sensato. El sábado pasado fui al cine con mi hermana y nos encontramos con mi amiga, su novio y A. Estuvimos hablando un rato y no sé si eran ilusiones mías pero me pareció que A me prestaba atención y yo, por qué no admitirlo, me encantó encontrármelo.

El meollo de la cuestión es que A trabaja en Benavente. Así que nada más decirme mi destino, llamé a Lu para contárselo. Estaba contenta porque me parecía que era una buena oportunidad para quedar con él. Pero hete aquí que mi amiga, se alegró mucho por mí, porque me queda relativamente cerca de casa y porque era un sitio que conocía pero en ningún momento me dijo de darme el teléfono de A o algo parecido.

Ayer me llamó para preguntarme qué tal me iba. Yo me quejé todo lo que pude de mi soledad para ver si se apiadaba de mí y me decía algo de quedar con A. Pero no, me decía que me apuntara a un gimnasio, que seguro que había algún/a profe en mi situación, que enseguida pasaría la semana.... Y yo me quedé totalmente decepcionada y sin entender nada. Quizás me estoy complicando y no debería de darle importancia pero es un tema que me está agobiando demasiado. Tanto, que cada vez me apetece menos quedar con A y no sé por qué mi amiga me animó primero con él y ahora evita un acercamiento entre los dos.

Se me ocurren varias posibilidades para arreglar esta situación:
  1. Hablar con mi amiga en plan serio, explicándole cómo me siento, que me parece mal que no me dijese de hablar con A o darme su teléfono, que me da la impresión que no quiere un encuentro entre los dos y no entiendo por qué.
  2. Hablar con mi amiga en plan relajado y cuando me diga qué tal, decirle que me podía dar su teléfono para quedar un día con A.
  3. Agregar a A al facebook diciéndole que estoy en Benavente sin decírselo antes a Lu.
  4. Decirle a Lu que pensé en agregar a A al facebook por si quiere quedar a tomar algo.
No sé qué hacer pero es algo que me amarga porque para mí fue una ilusión enorme venirme aquí y ahora siento que mi amiga me está fallando. ¿Qué haríais vosotros?

Y después de todo este rollazo contándoos mis penas también os tengo que contar las cosas buenas. Estoy encantada en mi instituto, los niños se portan muy bien y los compañeros son muy majos conmigo.


martes, 19 de enero de 2010

Primer día en Benavente

Estoy instalada en Benavente. Esta mañana fui a firmar el contrato a Zamora y vine a Benavente a presentarme en el instituto. Sustituyo a un señor con problemas de corazón, le hicieron un cateterismo y no sabe cuanto tiempo va a estar de baja, esta semana y la que viene fijo, después dependerá de lo que le diga el cardiólogo.

Mañana será mi primer día de clase. Tengo un segundo de bachillerato, dos primeros de bachillerato y un primero de ESO. Por lo que me dijeron no son niños problemáticos, lo cual agradezco. A las 8:30 empiezo.

Por lo demás fue una sensación extraña estar en Benavente sin mi madrileño. Y en Zamora, aunque allí sólo habíamos quedado dos veces. Los hoteles donde dormimos, los parques por los que paseamos, los restaurantes donde comimos,.... Muchos recuerdos del pasado que se fue.

lunes, 18 de enero de 2010

Castilla y León --> Benavente

Hace dos años me apunté a unas listas para profesores de Matemáticas en Secundaria en Castilla y León. El curso pasado me llamaron en enero para hacer sustituciones, pero renuncié porque estaba trabajando en Galicia en un colegio concertado. Este año al estar en el paro no tengo motivo de renuncia. Como en el momento de apuntarme no tenía trabajo puse todas las provincias, pero ahora pensaba... ¿y si me toca Soria? No me puedo venir los fines de semana.

¡¡¡Y me llamaron hoy!!! ¡¡¡Mañana empiezo a trabajar en Benavente!!! Estoy contenta porque en dos horas estoy allí, relativamente cerca de casa. Además, es un sitio que conozco, era uno de los lugares de encuentro con mi madrileño. ¡Qué recuerdos! Ahora los motivos son otros y espero que no me pesen los momentos vividos con él.

Ya estuve mirando donde alojarme y en principio voy a ir a un hostalito donde pasamos una noche (mi madrileño era de hoteles de tres estrellas pero ese día estaban en fiestas y fue lo primero que encontramos). Tienen internet en las habitaciones así que os informaré de mis días por tierras zamoranas.

Ahora a preparar la maleta.

domingo, 17 de enero de 2010

San Antonio

Hoy es día de San Antonio. No se me olvida este día, quizás porque en mi casa hay un cuadro de San Antonio, medio carcomido por el tiempo, con una historia interesante que me contó mi madre y que soy la cuarta persona de la familia que la sabe y la única viva en este momento. Se fue pasando de generación en generación y ahora mismo soy la transmisora. Tampoco se me olvida porque en cuanto se acerca la fecha viene a mi cabeza un refrán que siempre se decía, y se dice, en mi casa: "San Antonio lacoeiro, o dezasete de xaneiro, a súa festiña lle fan o día trece de San Xoán" (San Antonio laconero, el diecisiete de enero, su fiestita le hacen el día trece de junio).

También vino a mi mente un poema de la gran Rosalía de Castro sobre este santo y su fama de "ayudar" a encontrar novio. Eran otros tiempos en los que una mujer sin un hombre al lado no era nadie. Hoy en día este poema no tiene sentido. A mí me gusta a pesar de eso así que aquí queda.

San Antonio bendito,
dádeme un home,
anque me mate,
anque me esfole.

Meu santo, San Antonio,
daime un homiño,
anque o tamaño teña
dun gran de millo.
Daimo, meu santo,
anque os pes teña coxos,
mancos os brazos.

Unha muller sin home…
¡santo bendito!,
é corpiño sin alma,
festa sin trigo.
Pau viradoiro
que onda queira que vaia
troncho que troncho.

Mais en tendo un homiño,
¡Virxe do Carme!,
non hai mundo que chegue
para un folgarse.
Que, zambo ou trenco,
sempre é bo ter un home
para un remedio.


Traducido: San Antonio bendito, / dame un hombre, / aunque me mate, / aunque me despelleje. / Santo mío, San Antonio, / dame un hombrecillo, / aunque tenga el tamaño / de un grano de maíz. / Dámelo, santo mío, / aunque tenga los pies cojos, / mancos los brazos. / Una mujer sin hombre... / ¡Santo bendito!, / es cuerpo sin alma, / fiesta sin trigo. / Un palo que revolotea / y donde quiera que vaya / rompe que rompe. / Mas teniendo un hombrecillo, / ¡Virgen del Carmen!, / no hay mundo que llegue / para disfrutar. / Que, zambo o tullido, / siempre es bueno / tener un hombre / para un remedio.

jueves, 14 de enero de 2010

Malo será

Después del desastre del que me enteré ayer y de mis males de piel y garganta (que van mucho mejor, por cierto), hoy me levanté con mejor ánimo y me dije "Tranquila, que malo será que no sobrevivas sin un mes del paro". Y me acordé que a mi madrileño le chocaba mucho eso de "malo será", muy utilizada por nosotros los gallegos y que hasta que lo conocí a él pensaba que era de uso general.

"Malo será" es una expresión que encierra optimismo y que viene a decir que dentro de lo malo, no es posible que todo salga mal.

Este año, una cadena de supermercados gallegos hizo un anuncio, que a mí particularmente me emociona, usando esta frase típicamente nuestra. Así es que me bajé el video, lo traduje y aquí os lo dejo. Espero que os guste tanto como a mí.

video

Fuimos capaces de hacer una maleta cuando sabíamos que nos alejaba de nuestra casa por muchos años. Fuimos capaces de viajar a donde nadie había ido antes. Luchar sin entender. Abrirnos paso en una vida dura y combativa. Fuimos capaces de decir adiós, de ser padre a miles de kilómetros y madre y padre a la vez. Somos capaces de conquistar los mares todos los días y desafiar todas las olas del mar. Somos capaces de madrugar y ser tres personas a la vez, de sacar una familia adelante y sonreír y gozar. Somos capaces de trabajar y estudiar y ayudar en casa. Somos capaces de seguir adelante como pocos en el mundo. ¿Cómo no vamos a ser capaces de salir adelante en momentos difíciles? ¿Cómo no vamos a ser capaces de reinventarnos, de apretar los dientes, de trabajar más y mejor?¿Y sabéis por qué? Porque tenemos una fórmula secreta. Tranquila. ¡Malo será! ¡Malo será, oh! Mujer, malo será. Que sí, que malo será. ¡Malo será! ¡Malo será! Una fórmula con la que predecimos el tiempo: ¿Y tú crees que abrirá? ¡Malo será! Y gozamos de la playa: ¿Estará buena? ¡Malo será! Con la que aprobamos los exámenes: ¿Qué tal el examen? ¡Malo será! Y conocemos gente: Esta noche... malo será. La fórmula con la que encontramos siempre sitio: Ya verás hombre, malo será. Y encontramos a nuestros amigos donde sea: No los vemos ni de broma. ¡Malo será! Y seguimos teniendo fe en los pimientos de Padrón: ¡Malo será! Y con la que confiamos siempre en nuestro equipo: ¿Nos salvaremos? ¡Malo será, niño! ¡Malo será! Una fórmula que cruzó fronteras: ¿Tendremos sitio para dormir en el albergue? ¡Malo será! Y seguirá cruzándolas: Este año tendríamos que llenar Nueva York de gaiteras. ¡Malo será! Así que cuando tengas dudas, ansias o preocupaciones, utiliza la fórmula secreta: ¡MALO SERÁ! Démonos cuenta de lo bien que vivimos. Valoremos nuestra forma de vida. ¡¡Vivamos como gallegos!! ¡Que malo será!

miércoles, 13 de enero de 2010

Cabreada, cabreada

Llevo unos días cabreada. Conmigo misma. Con los demás. Con los que me quieren. Con los que me odian. Con nadie. Con todos. ¿Por qué? Porque el domingo por la noche aparecieron los primeros síntomas de psoriasis en la cara. No es tanto como la vez anterior pero me cabrean. Además tengo picores en la garganta así que pienso... ¿y si es amigdalitis y se me pone la psoriasis peor? Por ahora los voy aliviando con gárgaras de miel y limón. A ver qué pasa. A ver si se estanca.

Y claro, no hay dos sin tres. El cartero me trajo otro motivo para cabrearme más aún. Tenía que haber sellado la tarjeta del paro el 28 de diciembre y se me olvidó por completo. Resultado: "Esta infracción lleva aparejada la sanción de la pérdida de un mes del derecho a las prestaciones por desempleo." Ahora también estoy cabreada con los del Inem. Y conmigo misma por mi cabeza de chorlito.

sábado, 9 de enero de 2010

Y nevó


(Las dos primeras fotos son de "pías", recipientes donde bebían los animales hechos en granito. Ahora tienen agua de lluvia. Estaban congeladas y con algo de nieve por encima. La siguiente foto es de la entrada a mi casa.)

El jueves por la mañana aparecimos así, con poquita nieve que no hacía presagiar lo que nos esperaba. A mediodía arreció y a las 6 de la tarde ya era imposible salir con un coche normal. De hecho mis hermanos dejaron en el pueblo sus coches y nos vinimos en el todoterreno.

(A las 4 de la tarde un castaño que se ve desde mi habitación.)

Como os decía en mi entrada anterior, me cuesta irme al pueblo pero más me cuesta volver a la civilización. El jueves por la tarde-noche, además, se empezó a ir la luz a ratos y entonces nos planteamos si venirnos todos, porque la nevada es muy bonita y allí no íbamos a pasar frío y teníamos comida, pero sin luz y si nos llevaban el todoterreno mis hermanos... ¿qué hacíamos mi padre y yo en amor y compañía? Así que nos vinimos todos. Qué viajecito! A 40 por hora, con tracción a las cuatro ruedas y marchas cortas. Un trayecto que nos lleva media hora nos llevó una hora.

Lo pasé mal. Como soy así de tonta, después me sentía culpable por haberme ido con lo bonito que está todo aquello nevado y por dejar mi casita y mi pueblito que tanto quiero. Es por eso que no actualicé ayer, no me encontraba con ánimos.

Ayer no fuimos al pueblo y hoy me voy a un balneario a celebrar el 40 aniversario de la mujer de un amigo. Entre que me gustaría estar en el pueblo y que va a ser la primera vez que vaya a un hotel sin mi madrileño... no me apetece demasiado. Pero bueno, tengo que ir.

lunes, 4 de enero de 2010

Todos cumplimos años...

...y yo los cumplí el 1 de enero. No puse nada en el blog porque esto de cumplir... lo llevo un poco mal. 37 me han caído. Pero bueno, tengo el consuelo de que me dicen que no los aparento y mi edad mental anda rondando los 30. Peor lo llevan estos personajes:

"Barbie cumplió 50 años

Piolín cumplió 60 años
Superman no sé exactamente, pero tiene una calvita y una barriguita...

La vida es corta, quiebra reglas, perdona rápido, besa lento, ama de verdad, ríete sin control y nunca dejes de sonreír por más extraño que sea el motivo."

P.D. Me voy para el pueblo de nuevo. Por la previsión del tiempo, parece que va a nevar. Si nieva, prometo fotos y sino también, para enseñaros mi pueblito. Como todos los años me cuesta mucho irme y más volver. Me acostumbro enseguida a la chimenea, a traer la leña para el fuego, a la rutina diaria... Pero la vida sigue y el día 11 volveré a la rutina de la ciudad. Cuidaros mucho hasta entonces.

viernes, 1 de enero de 2010

Noche de fin de año

Ante todo y sobre todo, FELIZ 2010!!!

Desde que me levanté, a las 12, lo cual tiene su mérito habiéndome acostado a las 7 dicho sea de paso, llevo pensando en escribir esta entrada. ¿Que por qué? Pues porque me parece que viví muchas cosas y que me lo pasé muy bien.

En primer lugar, ayer noche llamé a mi madrileño. Estaba tan amable como siempre e incluso nos echamos unas risas que me gustaron porque indican confianza. Yo quería evitar el tema de nuestro pellizquito de la lotería porque aunque le propuse vernos dudaba de si sería bueno o no quedásemos. Pero fue él quien lo sacó, como el día que se lo dije, sigue con lo mismo que no sé, que como quieras, que tú verás,... y esto de que dejara todo en mi mano y yo que soy la indecisión personificada me descolocó. Mi noche no empezaba demasiado bien.

En segundo lugar, cenita en casa de mis tíos con la ausencia por primera vez de mi hermano mayor que fue a casa de la novia. Bien, no me afectó.

En tercer lugar, nos reunimos todos los chicos de mi pueblo porque hay uno que nos quiere dar una sorpresa. Estupendo, tenemos boda el 18 de septiembre.

En cuarto lugar, veo a una muy amiga de mis tiempos de instituto que hacía como 6 años que no veía. Bien, a ver si continuamos con el contacto.

En quinto lugar, mis amigos, con los que iba a salir desde el principio de la noche si no fuera por la sorpresa de mi vecino, me llaman diciéndome que se encuentra una amiga mal, el novio que se va con ella a casa, el otro que aprovecha para irse también... desbandada general. Y son las 4 de la mañana! No me quiero ir a casa. Socorro!!!

En sexto lugar, se me enciende la bombilla, si está otra amiga con los amigos de su novio en una fiesta!!! Voy a intentar que me dejen pasar! Suplico al portero, no me deja, voy a otro pub donde estaba mi hermana, quiero ver a mi amiga, vuelvo a la fiesta, vuelvo a suplicar al portero. Y lo conseguí!!!!! Me alegró la noche. Sobre todo porque me había hablado mi amiga de un chico que según ella hace muy buena pareja conmigo y lo quería conocer (esto merece una entrada en próximos días). Estupendo!! Lo consigo.

Y en séptimo y último lugar, chocolate con churros y qué mejor lugar que la camita para descansar.