sábado, 27 de febrero de 2010

Siembra vientos...

... y recogerás tempestades.

Antes de que pasase la tormenta perfecta por Galicia (por cierto que por mi zona casi ni se notó gracias a Dios) hubo quien estuvo sembrando vientos. Me refiero a Rosa Díez en su entrevista con Iñaki Gabilondo. Es que a esta señora le pareció de lo más normal decir que Zapatero era gallego en el sentido más peyorativo de la palabra. Tal como podría haber dicho don Quijote: "Cosas veredes, amigo Sancho, que harán temblar las paredes"
video

Ahora Rosa Díez está recogiendo tempestades en forma de grupos de Facebook donde además los ilustran con fotos como ésta, con un poco de mala leche. Los nombres de los grupos no tienen desperdicio: "Seguimos buscando en vano un gallego con un CI inferior al de Rosa Díez", "Eu tamén creo que Rosa Díez é gilipollas no sentido pexorativo da palabra", "Rosa Díez, non veñas nunca a Galicia, paleta", "Velocirraptores galegos que odian a Rosa Díez", "Rosa Díez, persoa non grata en Galicia (en sentido pexorativo, claro)", "Que la RAE acepte como insulto Rosa Díez", "A que espera a Xunta de Galicia para declarar persoa non grata a Rosa Díez" y claro, no podía faltar el grupo "Señoras que se peinan como Rosa Díez"

miércoles, 24 de febrero de 2010

Modernidades

Este es mi material de trabajo en mi nuevo instituto. El rotulador en lugar de la tiza era más previsible, pero lo que no me esperaba era el tamagochi para poner las faltas de asistencia. Las modernidades también llegan a la educación.


martes, 23 de febrero de 2010

Susto

Ya estoy en Benavente de nuevo. ¿Y quién es la primera persona que veo al bajarme del coche? El profe al que sustituí en el otro instituto. Esto es un pueblo, pueblo, así que ahora me encuentro con los niños a los que le di clases antes, a los profes del otro instituto, a la de la fotocopiadora,... Hasta ayer me encontré con A por la calle sin haber quedado.

Estoy bien, contenta. Aunque este domingo me llevé un buen susto con mi papi. Estábamos en mi pueblito y fuimos a un entierro de un vecino. Para llegar a la iglesia hay que subir una cuesta. A mi papi le cansa subir cuestas, aunque anda mucho, las cuestas lo fatigan. Entramos en la iglesia, había mucha gente y tuvimos que quedarnos de pie. Estaba delante mío, llevábamos como 10 minutos cuando mi papi se desploma. Tuvimos que sacarlo para fuera. Enseguida volvió en sí. Le dimos azúcar por si era un bajón (es diabético). Y... ¡otra vez se desmaya! Esta vez estaba hablando con él y me llevé un susto tremendo, con los ojos en blanco, ... Pensé en lo peor. Sólo sabía decir: "Papá! Papá!". Otra vez volvió en sí y enseguida vino una ambulancia a buscarlo.

Una vez en urgencias supimos la causa de sus desmayos. Se había tomado Vernies (nitroglicerina), una pastilla sublingual que llevan consigo los enfermos del corazón para tomar en caso de dolor y que hace bajar la tensión. Pues resulta que un "amigo" le dijo que él las tomaba cuando estaba cansado o después de un esfuerzo. Como si fuera un caramelo, vamos. Y a mi papi le pareció una buena idea. En buena hora. Espero que le sirva de escarmiento.

Lo dicho, que fue un susto, que está perfecto otra vez, que me llevé yo más susto que él.

viernes, 19 de febrero de 2010

De nuevo Benavente

La vida nos da sorpresas. Hoy me acaba de dar una a mí. Mi picaresca hizo efecto y me llamaron de Zamora: tenían dos bajas, una en Benavente y otra en Zamora ciudad. Como os podéis imaginar ni me lo pensé. Por muchas razones: me queda más cerca de casa, es un sitio que ya conozco (no voy al mismo instituto pero está al lado) y por A, porque podré quedar con él a tomar algo y seguirnos conociendo.

Mi sensación de que la despedida de Benavente era un hasta luego y no un adiós se cumplió.

Puedo también catalogar como sorpresa el email de una chiquilla a la que le di clase el año pasado y que dice textualmente: "q es de tu vida? jope ahora entiendo lo buena q eras con nosotras y lo malas q eramos nosotras contigo en ocasiones :(". Esta chica formaba parte de una clase bastante buena pero hubo una época que les dio por jugar a las cartas. Empezaba a escribir en el encerado y notaba que las sacaban y jugaban. Les cogí tres barajas que no les devolví. Ellas se enfadaban todas, que eran sus cartas y que se las devolviera. Mi respuesta: "Me alegra que te des cuenta de los errores del pasado. De todo se aprende. Malas no es la palabra sino que creíais que teníais razón y no era así, bajo mi punto de vista."

Me siento bien. Espero que vosotros también. Buen finde a tod@s.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Picaresca

Estoy jugando a la picaresca y tanto jugar me está sentando mal. No estaba acostumbrada.

El día que me llamaron para hacer la sustitución en Benavente, tuve antes otra llamada desde un móvil. Como estaba pendiente de todo este tema, llamé y me dijeron que era de Educación de Burgos, pero que no podían saber quien me había llamado porque ese teléfono lo podían usar unas cien personas (eso fue lo que me respondió el señor que me atendió, no muy agradable por cierto). Esto fue a las 9:30 de la mañana y a las 14:30 me llamaron de Zamora, cogí la sustitución de Benavente y me olvidé del tema.

El jueves pasado me volvió a llamar ese mismo número de teléfono, Educación de Burgos y... no lo cogí, porque pensé, si el otro día me llamaron de Burgos y después de Zamora, voy a esperar a que me toque otro sitio más cercano. El viernes no me llamaron. Lunes y martes es festivo escolar por los carnavales y no esperaba que me llamasen pero... ayer martes volvieron a hacerlo desde Burgos. Otra vez no lo cogí. Otra vez quise esperar a que me llamasen de más cerca. Hoy miércoles recibí una llamada desde un número muy largo y tampoco lo cogí.

¿Qué me pasa? Me está entrando miedo escénico a irme. Mi esperanza está en que si no cojo el teléfono no me pueden echar de las listas. Para eso tendrían que mandarme un telegrama como hicieron el año pasado. Ahora aparte del miedo escénico a irme me vino el miedo de a ver si no me vuelven a llamar. ¿Alguna de las profes que se pasean por aquí sabe cómo va esto?

Creo que se acabó la picaresca y mañana cojo el teléfono llame quien llame.

lunes, 15 de febrero de 2010

Grande Luis Tosar

video
¡Qué grande Luis Tosar! ¡Me encanta este paisano! Me encantó esa sencillez suya cuando dedicó el premio a su familia hablando en gallego. Y cuando dijo que la mayor alegría ya se la había llevado hace un rato, en alusión a Marta Etura, su pareja, que se llevó un Goya a la mejor actriz secundaria por su trabajo en la misma película, "Celda 211".

Luis Tosar estudió en mi mismo instituto. Es un año o dos mayor que yo y aunque nunca fue en mi clase es de esas personas que te quedas con su cara. En sus entrevistas, (aquí una entrevista para el Magazine de El Mundo), siempre que puede dice que es de Xustás, una aldea del ayuntamiento de Cospeito, en la provincia de Lugo; también habla muchas veces de su profesora de literatura, Mavisa, que fue la que le metió el gusanillo de la interpretación.

Al acabar el instituto se fue a Santiago a estudiar Historia pero lo dejó enseguida por el teatro. Allí seguí sabiendo de él por una amiga que estudiaba también Historia. Le perdí la pista hasta que llegó su gran serie de éxito en Galicia, "Mareas vivas". Después vino su salto a nivel nacional y siempre que veo su nombre le echo una ojeada para ver qué se trae entre manos.

sábado, 13 de febrero de 2010

San Valentín sin novio

Debo de ser de otra especie. Lo digo porque unas cuantas amigas que están enfadadas o lo acaban de dejar con sus novios, lo están pasando fatal, que están deseando que pase el día de San Valentín, vamos. Yo tengo la gran suerte que ni me va ni me viene. De siempre pensé que el amor se tiene que demostrar día a día y eso será lo que me salva.

Además pensando cómo lo pasé el año pasado cuando todo iba bien con mi madrileño, pues tampoco me da envidia. He de decir que a él la fecha tampoco le producía ni frío ni calor pero a mí, aunque los posibles regalos me daban exactamente igual sí que me apetecía pasar el día con él. ¡Era mi primer San Valentín con novio!

Mis planes enseguida se torcieron, su hermano inauguraba una tienda así que no podríamos vernos hasta las 9 de la noche. Quedamos en Medina del Campo, 340 km para mí, 150 km para él, es que ahora mismo lo pienso y me pongo mala de las palizas de coche que me metía. Sé que le regalé algo pero no recuerdo qué ni si él me regaló. Sólo recuerdo el vacío que me quedó cuando al día siguiente a las 2 de la tarde nos tuvimos que ir (mi madrileño estuvo unos tres meses en el turno de noche con lo que entraba a las 12 de la noche del domingo y claro, tenía que dormir por la tarde).

Así que ¿sabéis que os digo? Que estoy feliz. Que mañana como es domingo de Carnaval invité a mis tíos y primos y nos vamos a comer un cocido gallego en toda regla. Y que mi única preocupación además de saber cuál será mi próximo destino es que se me cure el catarrazo/faringitis/sinusitis que tengo.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Hasta luego Benavente


Cuando pensé en escribir este post su título iba a ser "Adiós Benavente" pero la sensación que tuve hoy cuando salía con mi cochecito de Benavente fue un "Hasta luego". Hasta luego porque A vive allí y bueno... quien sabe, jeje. Ayer quedé con él para despedirme, ¡qué majo es! Estuvimos tomando unas cañas y hablando, sobre todo yo. Me faltó tiempo para contarle más cosas, llegué a casa con la sensación de que teníamos que tomar unas cuantas cañas más por todo lo que nos quedó en el tintero.

Por lo demás, hoy viví unas cuantas situaciones surrealistas (o por lo menos no estoy acostumbrada a eso y me lo parecieron) en mi último día de clase: me aplaudieron cuando me despedí y..... estuve firmando autógrafos. Sí, como lo oís, a los de 1º de ESO. El que rompió el hielo fue un chiquillo muy majo, se me acercó todo tímido con su agenda diciéndome si le podía poner una dedicatoria, que quería tener un recuerdo de todos sus profesores. Pero es que detrás de él vinieron unos cuantos más. Todos querían dedicatoria y firmé en agendas, en la última hoja de una libreta, en un trozo de papel... Y yo me pregunto, ¿dónde estará ahora mismo mi autógrafo en aquel trozo de papel cuadriculado? A saber.

Pero no sólo los niños hacen "cosas surrealistas". Yo la primera. De repente, aún no sé muy bien por qué (si lo sé, porque la lengua a veces es mi perdición), me vi contándoles a los chavales de 1º de Bachillerato que ya conocía Benavente porque tuve un novio madrileño con el que quedaba los fines de semana allí. ¡Hay que ver! ¿No tendría otras cosas que contar?

lunes, 8 de febrero de 2010

Toro enamorado

Hace dos años que conocí a mi madrileño en Benavente. Como veis este pueblo está ligado últimamente a mi vida: conocí a mi madrileño, fue un punto de encuentro habitual de nuestros fines de semana, fue mi primer destino haciendo sustituciones en Castilla y León y en Benavente vive A, mi nueva ilusión. (Por cierto, que mañana lo voy a llamar para tomar un cafelito).

Pero a lo que iba, aquel primer día, esperando a mi madrileño, haciendo tiempo, di una vuelta por el pueblo. En todos los comercios veía un anuncio de un concurso de diseño de carteles para anunciar las fiestas del "Toro enamorado". Me llamó mucho la atención, ¿qué fiesta sería esa del toro enamorado? Por fin llegó mi madrileño y no pensé más en ello.

Después de comer, dando una vuelta por el pueblo, recién conocido mi madrileño, nerviosa aún, le digo: "¿Viste esto del toro enamorado? ¿Qué será?" Y me responde: "¿Enamorado? ¡Enmaromado!, de maroma, cuerda. ¿En qué estarías tú pensando?". ¡Tierra trágame! No sabía donde meterme al darme cuenta del error. Nos reímos muchas veces de esto. Yo como siempre pensando en el amor.

Éste es el cartel que empezaron a poner la semana pasada. Este año ya leí bien, toro enmaromado.

Y esto es lo que recopilé sobre estas fiestas:

"Cuenta la leyenda que la condesa de Benavente y su hijo, dando un paseo por una pradera, sufrieron la embestida de un toro, que mató al niño. Desde entonces la condesa habría ordenado a los benaventanos que dieran muerte todos los años por esa fechas a un toro.

Las fiestas del toro enmaromado están calificadas como de interés turístico regional. Se celebran en las vísperas del corpus, siendo su duración de sábado a sábado. El "día grande" es el miércoles, cuando se suelta un toro por las calles de la ciudad, atado por las astas con una maroma, a través de la cual se le va guiando.

Las fiestas duran una semana, e incluyen, como en la mayoría de la geografía española, diferentes festejos taurinos: encierros, toros del alba, corridas de toros... Se consideran las fiestas más importantes de la localidad, aumentando considerablemente, durante esos días, la población de la misma."

A mí, como gallega que soy, no le veo gracia a nada de lo relacionado con el toro, pero ¿qué les voy a decir a los benaventanos? Que se lo pasen bien. Son sus tradiciones.

Y vosotros si queréis presentaros al concurso de diseños, pinchad aquí, lo pagan muy bien, 1100€ al cartel ganador.

sábado, 6 de febrero de 2010

Chistes de profesores

Me acaban de mandar un mail sobre profesores que me arrancó sonrisas. A ver si os arranca alguna a vosotr@s:

Profesor: “ ¿Qué debo hacer para repartir 11 patatas por 7 personas?”
Alumno: “Puré de patata, señor profesor.”

Profesor: “Joaquín, diga el presente del indicativo del verbo caminar.”
Alumno: “Yo camino, tú caminas, él camina…”
Profesor: “ ¡Más deprisa! “
Alumno: “Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.”

Profesor: “Llovía”, ¿qué tiempo es? “
Alumno: “Es un tiempo muy malo, señor profesor.”

Profesor: “¿Cuántos corazones tenemos nosotros?”
Alumno: “Dos, señor profesor.”
Profesor: “¿Dos?”
Alumno: “Sí, el mío y el suyo.”

Profesor: “Paco, diga 5 cosas que contengan leche.”
Alumno: “Sí, señor profesor. Un queso y 4 vacas”

Profesor preguntando en un examen oral a un alumno de Derecho :”¿Qué es un fraude?”
Contesta el alumno: “Un fraude es lo que está haciendo usted.”
El profesor indignado: ” ¿Cómo es eso?”
Dice el alumno: “Según el código penal, comete fraude todo aquél que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo.”

Profesora: “María, señale en el mapa donde queda América del Norte!”
María : “Aquí está”
Profesora: “Correcto. Ahora los demás respondan “¿Quién descubrió América?”
Los demás: “María”

Profesora: “Juanito, dime con sinceridad, ¿rezas antes de las comidas?”
Juanito: “ No, sra. Profesora, no lo necesito, mi madre es buena cocinera.”

Profesora: “Arturo, tu redacción “Mi perro” es exactamente igual a la de tu hermano. ¿La has copiado?”
Arturo: “ No, profesora, el perro es que es el mismo.”

Profesora: “Carlitos, ¿qué nombre se da a una persona que continúa hablando aunque los demás no estén interesados?”
Carlitos: ” Profesora”

miércoles, 3 de febrero de 2010

San Blas

Hoy es día de San Blas, un día que está marcado en mi cabeza por tres razones:
  1. Hace 10 años que mi madre nos dejó. Era un día de mucha helada y mucho frío que marcará para siempre mi vida. En casa no hablamos del tema, de hecho hoy hablé con todos mis hermanos y con mi padre y nadie dijo nada, yo tampoco. Cada uno está con su vida y no sé si ellos tienen marcada en sus cabezas esta fecha.
  2. San Blas es el patrón de las enfermedades de la garganta. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado y éste sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, el 3 de febrero. Yo, que soy muy propensa a que me duela y de hecho al hablar más alto en el cole estos días, lo estoy sufriendo, tendré que rezarle un poquito.
  3. "Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves". Me gusta este refrán porque me encantan las cigüeñas y estoy en una comunidad en la que abundan. En mi pueblito y en mi ciudad no se ven pero aquí puedo admirar sus nidos y sus "cantos". Este refrán no se cumple desde hace años porque esta especie ya no emigra al encontrar en España abundante comida en los basureros y agua en los regadíos, también durante el período invernal.
No sé por qué, últimamente me salen entradas de santos. No es que sea una persona excesivamente religiosa, pero no sé si por los refranes o por otras casualidades me estoy volviendo "santera".

martes, 2 de febrero de 2010

Buenas noticias

Esta tarde me llamó A. Hoy, el día que puse de plazo para llamar a mi amiga y pedirle el teléfono. O agregarlo al facebook. De hecho estaba en su perfil pensando en mandarle un mensaje.

Me alegró la tarde, me alegró el día. Ya no por las ilusiones que tenía sino por el hecho de volver a pensar bien de mi amiga. Creía que por alguna razón no quería que quedase con A. Y esto es una confirmación de que no es así.

A es un chico muy educado, muy majo, quizás un poco tímido. Estuvimos como hora y media hablando de nuestros respectivos trabajos, de Benavente, de Galicia,... Y que cuando quiera que lo llame, que nos vamos a tomar unas cañas. ¡Cómo se agradece que te digan eso cuando estás en un sitio que no conoces a nadie!

Muchas, muchas gracias a todosssss por vuestro apoyo. Os lo tenía que decir cuanto antes, después de todos los agobios que os conté. Dios aprieta, pero no ahoga.

lunes, 1 de febrero de 2010

Cobarde

Sí, soy una cobarde, cada vez lo tengo más claro. ¿A qué me refiero? Ya sabéis, mi historia (no-historia) con A.

Este fin de semana estuve cenando con un grupo de amigos entre los que estaban mi amiga Lu y su novio (hermano gemelo de A). Uno de los temas de conversación fue mi estancia en Benavente. Conté mis alegrías: muy bien en el instituto, cerquita relativamente de casa,... y también mis penas: la gran soledad que siento al estar lejos de casa sin nadie con quien tomar algo, el pensar que esto es lo que me espera hasta que se acabe el curso que hace que me plantee si aguantaré,...

Mi amiga y si novio me "consolaban" diciéndome que a A le pasa lo mismo, lleva aquí cuatro años y sólo conoce a la gente del trabajo, que Benavente es muy aburrido. Y entonces yo digo... y ¿por qué ya que estamos en la misma situación no hacéis porque tomemos un café juntos? ¿Es que no es evidente? De hecho, en un momento que íbamos por la calle su novio (y hermano de A) y yo andando le dije como quien no quiere la cosa "Pues dile a tu hermano que si se aburre que me llame y tomamos algo", me respondió que ya se lo diría, pero con la boca pequeña, me da que no le dijo nada de nada.

Me propuse que si mi amiga no me llama hoy, mañana la voy a llamar yo y hablarle claramente del tema. Eso es lo que me gustaría, pero también creo que va a llegar el momento y lo voy a dejar pasar. Y es que soy una cobarde.

Os mantendré informados. Ahora, como sé que A sale a las 7 de trabajar y es lunes, por lo que imagino que puede que vaya al super a comprar, me voy a dar una vuelta por una calle donde hay tres o cuatro supermercados. Por si me lo encontrara. ¡Qué triste! ¡A qué extremos llego!

EDITADO: Como era de esperar, no encontré a A. ¡Lo que hace la desesperación!!
Es una situación que me está sobrepasando. Además de vosotr@s tengo un gran apoyo que es la novia de mi hermano. Me llamó esta tarde diciéndome lo mismo, que haga algo, que me ponga en contacto de alguna forma con A. Que si no lo hago me voy a arrepentir. Mañana me vuelve a llamar.
Ahora me parece que además de fallarme a mí misma por quedarme con esa espina os estoy fallando a vosotr@s. Tengo miedo a que como con muchas otras situaciones de mi vida, escoja la salida más fácil que no coincide con lo mejor para mí o lo que me gustaría.