viernes, 14 de mayo de 2010

El papiro de Rhind

Mis mañanas transcurren en la biblioteca. Unos temas son más "matemáticos" que otros. Estos días estuve con uno muy curioso de historia del Álgebra. Pensé que podía usarlo para compartir estas curiosidades con vosotros y a mí me sirve de repaso.

Hoy voy a hablaros del papiro de Rhind.


Los datos más antiguos que se conservan de conocimientos matemáticos proceden de Egipto y Mesopotamia. El más famoso documento de todos ellos es el papiro de Rhind.

En 1858, Henry Rhind, joven anticuario escocés, obtuvo en Luxor un papiro que decían haber hallado en las ruinas de Tebas. En un principio había sido un rollo de unos 5,5 metros de largo por 33 cm de alto. El papiro de Rhind fue adquirido, a la muerte de éste, por el British Museum, donde se conserva en la actualidad.

El papiro Rhind no es un tratado sino una colección de ejercicios matemáticos y ejemplos prácticos. Está escrito en hierático (forma cursiva del jeroglífico) y contiene unos 85 problemas.

La mayoría de los problemas tratados son de carácter aritmético (se resuelven con operaciones sencillas), no obstante, algunos de ellos pueden llamarse específicamente algebraicos (para resolverlos son necesarias ecuaciones), ya que no se refieren a objetos concretos y específicos, como el pan o la cerveza, es decir, no piden resultados de operaciones con números conocidos, sino que piden el equivalente a resolver ecuaciones donde a la incógnita se le llama "aha" o "montón".

15 comentarios:

Claudia Newman dijo...

Ay, que pena no tener conocimiento de este papiro cuando estuve en el british museum

Maitasun dijo...

Pues me ha parecido muy interesante....

Espero que los estudios vayan bien, y que tengas buen finde!

Besotes

Leticia dijo...

¡Qué interesante! También lamento no haberlo sabido cuando fuí al British Museum...

Unknown dijo...

Vaya que viajadas estáis,ejeje British museum...yo me contento que me lo hayas dado a conocer.Besos

Laque dijo...

Ahora que lo sé también lamento haber ido a Londres y no haber estado en el British Museum (era un viaje cortito y no lo visité).

Me alegro que os haya gustado.

Heloïse dijo...

Pues para una que está del otro lado del charco no es nada fácil ir al British Museum, a menos que sea un tour virtual.

Gracias por la cápsula del conocimiento :D me gusta aprender cosas.

Un beso

Nuria dijo...

Muy interesante, supongo que cuando estudias temas así es un respiro, ¿no?
Mucho ánimo para la recta final.
Un beso.

Martha dijo...

Pufffff! Con lo mal que se me han dado a mi siempre las mates! ¿Te puedes creer que he releído el último párrado dos o tres veces y aún no lo entiendo del todo??

Jeje...soy de letras puras, puras ¡qué se le va a hacer!

Pero la historia del papiro mola! ^^

Besicos!

May dijo...

me ha parecido de lo mas interesante tu blog! lo seguire a partir de ahora, espero poder visitar ese museo algun día : D

saludos y buen fin de semana!

Laque dijo...

CLAUDIA NEWMAN, LETICIA: lo mismo me pasa a mí. Para la próxima ya sabemos.

MAITASUN: Buen finde chiquilla! Que te sea leve el curro! Los estudios podían ir mejor, como sabes son muchos temas y nunca se acaba.

ANA: apúntalo en tus viajes pendientes. Yo fui en un vuelo que sale de Coruña directo a Londres con Clickair bastante bien de precio.

NURIA: Pues sí, tienes toda la razón, creo que escogí estudiar este tema para olvidarme de la "matemática pura" por unos días.

MARTHA: Totalmente de acuerdo contigo. Son términos muy "matemáticos". Voy a editar y poner entre paréntesis una aclaración a ver si así me hago entender.

MIRIAM: Bienvenida! Muchas gracias. Me alegro que te guste mi blog. Me paso por el tuyo.

ALMA dijo...

Hola,
soy Alma, dí con tu blog casi por casualidad y la verdad es q me gusta mucho.

pasaré por aquí más a menudo, con tu permiso :D

A mí todo lo relacionado con Egipto y la Egiptología me fascina.
Pudimos visitar Egipto el verano pasado.

Saludos

alma

natalia guerrero dijo...

Interesante historia. Un beso

yo dijo...

Siempre hay cosas interesante que aprender, tomo nota

Un abrazo guapa

En las nubes. dijo...

Pues me ha parecido muy interesante jejeje, sigue compartiendo estas cositas con nosotros. Un besitoooo enormeeeee.

thot dijo...

Muy interesante :)
Gracias por compartirlo.
(como amante de Egipto sí que visité el British M., no me ha habría perdonado :)
Un abrazo con cariño.