sábado, 25 de septiembre de 2010

Adiós Ana

Ayer se nos fue Ana Kiro. L@s galleg@s creo que sabréis perfectamente de quien os hablo y l@s no galleg@s os preguntaréis, ¿y quién es?. Ana Kiro es uno de los mayores fenómenos de masas de la cultura popular gallega, seguramente no hubo un verano desde los años setenta en que no sonara alguna canción suya en las fiestas y romerías que se celebran por nuestra tierra.

Aquí lo que dice "El País" de ella:

"Ana Kiro, cuyo nombre real era María Dolores Casanova González, nació en 1941 en Castañeda (Arzúa). Hija de guardia civil, cuando tenía 19 meses la familia se trasladó a Pineda de Mar, en la Costa Brava, y después de un paréntesis en Cedeira, a una casa cuartel en pleno Paralelo de Barcelona. Allí, mientras trabajaba en una hilatura, comenzó a abrirse camino en la radio, hasta que la escuchó su padre y le prohibió seguir en la farándula.

Tuvo que casarse, a los 19 años, para reemprender su carrera musical, que no abandonó ni cuando, otra vez a pesar de la familia y de los tiempos, a los 23 años se separó de su marido. Comenzó a hacerse popular compartiendo escenario con José Guardiola y Mary Santpere, y fue Ana María Quiroga hasta que en un festival dedicado al fútbol, un mánager consideró que era un apellido "demasiado flamenco" para cantar Pontevedra Twist y la convirtió en Ana Kiro. "A mí me sonaba japonés, pero moderno sí que era", recordaría años después la cantante.

Con el nombre japonizado y botas blancas altas, la cantante fue una de las pioneras del pop, grabó discos y frecuentó platós como el de Galas del sábado con Joaquín Prats y Laura Valenzuela, pero el fenómeno Ana Kiro nació a raíz de otra muestra de carácter. En 1974 le planteó a la entonces potente discográfica Belter grabar en gallego y, pese a las negativas iniciales, no cejó hasta conseguirlo. Aquella primera canción, Galicia, terra meiga, fue un hit que vendió 100.000 discos y estuvo varios meses en las listas españolas de superventas. Sus canciones en gallego arrasaban en las repletas colonias de emigrantes, haciendo llorar a miles de personas en México o en Ginebra, cantando temas como Lonxe da terriña. Llegó a grabar una treintena de discos, y sus casetes reinaban en las guanteras del parque automovilístico gallego.

En 1980 volvió a Galicia, se instaló en Oleiros y, al tiempo que cantaba, inició otro reinado como presentadora en TVG."

Hoy encontré este vídeo de julio de este año donde habla con gran entereza de su enfermedad. Si lo véis, ésta es la traducción:
"Que si muero ahora por ejemplo, ahora, dentro de un año, que voy en mi tiempo en primer lugar, que tengo ya una edad, 68 años, no está nada mal, para dejar hechas las cosas en esta vida, tengo a mi hija y a mis nietos colocados en el mundo, lo sentiría por ellos, sobre todo por Carlos (su marido), que sé que lo iba a pasar muy mal sin mí, pero hice lo que quería en esta vida, canté, que fue lo que más me gustó en la vida, conseguí una estabilidad económica para la vejez, para ahora, cuando ya estoy jubilada no tener que arrastrarme por los escenarios dando pena y... bueno, creo que cumplí con todos los deseos que puede tener una persona cuando tiene 68 años"

Ana Kiro era igual de simpática cuando la cámara estaba encendida o apagada y yo, que en mi época de concursante estuve con algún famosillo, sé que no todos lo hacen.

Descansa en paz, Ana.

9 comentarios:

Inés dijo...

Sinceramente he de decir que no la conocía, pero me he estremecido al leer tu bonita entrada.

DEP

Un besazo guapa.

(se te echaba de menos por la blogosfera)

En las nubes. dijo...

No la conocía, pero te agradezco que le hayas dedicado esta entrada. Una pena muy grande, pero después de leerte veo que se fue satisfecha con su vida. Eso es precioso. Un besitooo.

Nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ellyllon dijo...

Creo que se ha ido joven a pesar de sus 68 años, pero lo ha hecho como todos quisiéramos y quizá no podremos. Haciendo realidad sus sueños.

D.E.P.
Bs
Elly

Pd.- vaya días llevamos... entre Labordeta y Ana...

ALMA dijo...

pues la verdad es que no la conocía. soy Andaluza y este tipo de música no se oye por aquí.

Pero lo importante es que tú no te olvidas de ella, al igual que muchas personas... y es lo q vale.


besotes


alma

Anónimo dijo...

Yo no sabía quien era. Lo siento de todas maneras.

Unknown dijo...

Me averguenzo de no saber quién era, después de todos los años que llevo viviendo en Galicia.

Lo mismo que han dicho, me alegro que se hay marchado sentiendose realizada.

DEP

Bicos

Leticia dijo...

Casada como estoy con un gallego y no la conocía...

Anónimo dijo...

Una gran cantante con una gran voz y creo que tambien una bellisima persona. No conocia toda su vida y leyendote veo que tambien ha sido una gran luchadora que ha conseguido hacer sus sueños realidad! Una gran perdida para Galicia!!
Que descanse en paz!!!