martes, 27 de julio de 2010

Pendones

Esta tarde me disponía a dar mi paseo habitual por León cuando veo una calle cortada, gente con trajes e instrumentos tradicionales y también portando una especie de banderas. No sabía de qué se trataba. Simplemente los seguí, como al flautista de Hamelín. Por algún lado oí que eran pendones y que iban todos a una plaza.

Estaba cerca de casa y me fui a por la cámara. Volví y ya me enteré: querían batir el record guinness de mayor concentración de estandartes que hasta ahora ostentaba Sidney, sí, en Australia también hacen estas cosas.

Esta es una foto de la concentración. A todo esto decir que el record estaba en 137 y se batió con 143 pendones.

Este acto también sirvió de bienvenida a los chavales de la Ruta Quetzal. Impresionaba ver a tantos chiquillos vestidos iguales, cada uno de su país, viviendo una experiencia tan interesante. Por un momento pensé en cuánto me hubiera gustado participar en su momento.

Llegué a casa y me estuve informando de los pendones de León. Los pendones de León son una de las tradiciones más arraigadas de la provincia de León. Son un tipo de bandera de gran tamaño utilizada como distintivo ya en la Edad Media. Muchos de los municipios de la provincia tienen su pendón, en dos versiones, uno más pequeño y otro de gran tamaño. Hoy en día, lejos ya de las batallas medievales, se muestran con ocasiones festivas. Como muchas de las tradiciones, durante años se fue perdiendo y llegó a ser residual, pero ha resurgido con fuerza. Wikipedia dixit.

9 comentarios:

Nuria dijo...

Muy interesante la información sobre pendones; no conocía esa tradición leonesa, bueno es que de tradiciones castellanas sé poco.
Los chicos de la ruta Quetzal estuvieron el domingo en el Obradoiro, yo no los vi en persona, cualquiera se acercaba allí ese día, pero sí en la tele.
Besosss

ALMA dijo...

pues por aquí abajo... un Pendón es un persona "ligerita de cascos" jejeje.

está guay q te encuentres, sin esperarlo, con estas cosas.

besos

alma

torrevientos dijo...

Estas son las tradiciones veraniegas que le dan carácter a nuestras regiones, y por ende a España entera. Que no decaigan nunca.

Nuria dijo...

Alma por el noroeste pendón tiene el mismo significado que en tu tierra, jeje, pero yo el significado que no conocía es el que nos explicó hoy laquesigueaqui en su entrada.
Besos

En las nubes. dijo...

Me alegro de que salgas y te distraigas, es lo que te viene bien mi niña. Sigue curioseando. Un besitooo.

natalia guerrero dijo...

Que guay encontrarte con algo así, y que ganaran el record. Espero que eso te hiciera sonreir. Besos

Ellyllon dijo...

Madre mía tó lo que me he perdío.
Iré por partes...
Siento el suspenso.
No te preocupes que seguirás trabajando. Mi hermano lo hizo incluso suspendiendo así que confío que tú tengas la misma suerte.

Es cierto!! y también me recuerdaste lo de "Octopusy" jejejejejejejeje

¿Has llamado a A.? Te voy a poner falta...

¿Han vuelto las dos chicas a tus clases?

Vaya jaleo de palotes en la foto, eh??? me alegro que batieran el record. Hay que estar aburrido y tener mucho tiempo libre pa pensar en estas cosas, no?
Cuando leí lo de pendones me dije, ¿irá de banderitas o de zorrones? jajajajaajajajjajaa

Ains, en cuanto a la maternidad, yo pensaba como tú. Quería ser madre con padre y no tardar mucho porque creo que tú y yo tenemos la misma edad, ¿mexplico?. Pos eso. jejejejejejejejeje
Además, así no tendrás tiempo de sentirte apática. Te lo garantizo jejejejejejeje
¿Te has animado un pelín más desde el día de mi santo? (ji ji ji ji sssshhhhhhh no se lo digas a nadie....)

Un besazo bombón!
Elly

Maitasun dijo...

Yo no tenía tampoco ni idea de esto... aunque me ha parecido superinteresante. Gracias por mostrarnos algo más sobre esta historia leonesa... yo siempre encantada de saber más cosillas así!

Por otro lado, espero que tú estés mejor. Ya me contarás.

Besillos

Diario de nuestros pensamientos dijo...

vaya.... gracias por el consejillo.

Quizas algun dia mi mente gane a mi corazon