martes, 26 de enero de 2010

Acento gallego

Sé que en cuanto digo dos o tres palabras fuera de Galicia saben que soy gallega. La gente con la que te encuentras, tarda más o menos pero siempre te acaba preguntando de dónde eres, por si les quedaba alguna duda. Al llegar al instituto, no iba a ser menos y enseguida los compañeros me preguntaron de dónde venía.

En 2º de Bachillerato, al acabar la primera clase se acercó una chica a preguntarme si era gallega. Tenía una amiga en Ourense y le recordaba a ella. Y fue en esa clase, donde hoy, mientras estaba escribiendo alguna formulita en el encerado, oigo por detrás decir: "¡Pobriño!". Acostumbrada a dar clase en Galicia, lo vi algo normal pero al cabo de dos o tres segundos me di cuenta de que por Benavente lo de "pobriño"... como que no se dice. Me dio la risa y pregunté quién lo había dicho. Levantó la mano un chaval pidiéndome perdón, que no lo dijera con mala intención. Mi respuesta fue: "Más te vale." Y me reí. Les dije que sí, que era gallega y que aunque no decía "pobriño", hablaba sin tiempos compuestos (no existen en gallego) y seguro que tenía expresiones diferentes a las suyas que les hacían ver que era gallega.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece el acento gallego? En este vídeo de "El intermedio" hablan de los diferentes acentos.



P. D. Lo de mi amiga sigue en suspense. Perdí toda la ilusión de tomar algo con A, ni me apetece. A las cuatro opciones que daba en la entrada anterior se me olvidó una quinta y que suelo tomar muchas veces: resignarme y dejar las cosas pasar. Me sigue pareciendo que debería de darme su teléfono o decirle que estoy aquí porque ya nos conocemos y la noche de fin de año estuve hablando con A precisamente de Benavente. Me puede la intriga de por qué no propicia un encuentro cuando antes me decía que hacíamos buena pareja así. A ver si algún día cuando estemos las dos solas, me atrevo a hablarle del tema.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy portuguesa,nacionalizada española. Llevo en españa desde el 93, y en el 99 vine a vivir definitivamente a Vigo.
Solo te digo que me encanta el acento gallego, el dulce, terno y gracioso. Intento hablarlo y escribirlo. Meto siempre la pata, pero sigo isistiendo,jajaja

Besitos, o debo decir Bicos

Martha dijo...

A mi me encanta el acento gallego!! En la universidad, la mayoría de mis compañeros eran gallegos...y creo que llegó un momento en que hasta yo hablaba con cierto acento gallego! Jeje! Es super contagiosoooo! Pero me gusta un montón porque es un acento muy alegre y...no sé, risueño!

Respecto a lo de mi amiga...yo me reitero en el consejo que te dí en el post anterior! ;)

Besicos!

Martha dijo...

Perdón...quería decir "TU amiga" ^^

Leticia dijo...

A veces le digo a mi marido, de Lugo, que me hable en gallego... ya sabes...

Maitasun dijo...

Pues a mi también me gusta el acento gallego!!!!!!

Un besotes

Pd. En cuanto a lo de A. tranquila, tiempo al tiempo!!! Pero tienes que hablar con tu amiga, yaaaaaaaa!!

En las nubes. dijo...

Adoro el acento gallegooooooooooooo!!!!adoro Galicia y a sus gentes.

Respecto a lo de tu amiga, intenta hablar con tu amiga otra vez a ver si por casualidad daca el tema y sino sacalo tu con toda la naturalidad, un besazooooo enormeeeeeeeee.

Isa dijo...

Amiga! Mi familia política toda es gallega y bueno, el acento es algo que me llamaba la atención desde muy pequeña.

Me reitero con lo de A, digo que lo añadas al Facebook, no te hará daño alguno y creo que a tu amiga tampoco, y dejale un comentario con que estas currando en Benavente! Al igual si ya estuvisteis hablando de eso en fin de año y se entera que estas o has estado alli y no se lo dijiste le puede caer mal ¿no? :/

Miranfú dijo...

Yo estoy muy acostumbrada al acento gallego porque aunque hace años que no vivo en Fuerteventura, soy de allí y desde hace muchos años hay muchos gallegos y he tenido muchas amigas gallegas.

A mí me parece un acento muy dulce y me da la sensación de que más que hablar, cantais.

Yo soy de la opinión de que deberías llamar a tu amiga y hablar directamente con ella sobre el tema. Me imagino que tendreis la confianza suficiente como para hablar y quizás todo esto es un simple mal entendido.

Un beso

natalia guerrero dijo...

Pues a mí me encanta ese acento,además en cuanto estoy dos días en Galicia (que gracias a Dios voy mucho, aunque menos de lo que quisiera), se me pega, y mezclo un andaluz raro con gallego, jajaj. Besos guapa

Anónimo dijo...

yo desde que vi al adrian en dale al rec....pos ma empezao a gustar muxoo el acento, la verdad me gustaria tenerlo jajaja