jueves, 14 de enero de 2010

Malo será

Después del desastre del que me enteré ayer y de mis males de piel y garganta (que van mucho mejor, por cierto), hoy me levanté con mejor ánimo y me dije "Tranquila, que malo será que no sobrevivas sin un mes del paro". Y me acordé que a mi madrileño le chocaba mucho eso de "malo será", muy utilizada por nosotros los gallegos y que hasta que lo conocí a él pensaba que era de uso general.

"Malo será" es una expresión que encierra optimismo y que viene a decir que dentro de lo malo, no es posible que todo salga mal.

Este año, una cadena de supermercados gallegos hizo un anuncio, que a mí particularmente me emociona, usando esta frase típicamente nuestra. Así es que me bajé el video, lo traduje y aquí os lo dejo. Espero que os guste tanto como a mí.

video

Fuimos capaces de hacer una maleta cuando sabíamos que nos alejaba de nuestra casa por muchos años. Fuimos capaces de viajar a donde nadie había ido antes. Luchar sin entender. Abrirnos paso en una vida dura y combativa. Fuimos capaces de decir adiós, de ser padre a miles de kilómetros y madre y padre a la vez. Somos capaces de conquistar los mares todos los días y desafiar todas las olas del mar. Somos capaces de madrugar y ser tres personas a la vez, de sacar una familia adelante y sonreír y gozar. Somos capaces de trabajar y estudiar y ayudar en casa. Somos capaces de seguir adelante como pocos en el mundo. ¿Cómo no vamos a ser capaces de salir adelante en momentos difíciles? ¿Cómo no vamos a ser capaces de reinventarnos, de apretar los dientes, de trabajar más y mejor?¿Y sabéis por qué? Porque tenemos una fórmula secreta. Tranquila. ¡Malo será! ¡Malo será, oh! Mujer, malo será. Que sí, que malo será. ¡Malo será! ¡Malo será! Una fórmula con la que predecimos el tiempo: ¿Y tú crees que abrirá? ¡Malo será! Y gozamos de la playa: ¿Estará buena? ¡Malo será! Con la que aprobamos los exámenes: ¿Qué tal el examen? ¡Malo será! Y conocemos gente: Esta noche... malo será. La fórmula con la que encontramos siempre sitio: Ya verás hombre, malo será. Y encontramos a nuestros amigos donde sea: No los vemos ni de broma. ¡Malo será! Y seguimos teniendo fe en los pimientos de Padrón: ¡Malo será! Y con la que confiamos siempre en nuestro equipo: ¿Nos salvaremos? ¡Malo será, niño! ¡Malo será! Una fórmula que cruzó fronteras: ¿Tendremos sitio para dormir en el albergue? ¡Malo será! Y seguirá cruzándolas: Este año tendríamos que llenar Nueva York de gaiteras. ¡Malo será! Así que cuando tengas dudas, ansias o preocupaciones, utiliza la fórmula secreta: ¡MALO SERÁ! Démonos cuenta de lo bien que vivimos. Valoremos nuestra forma de vida. ¡¡Vivamos como gallegos!! ¡Que malo será!

10 comentarios:

simplemente yo dijo...

Me ha encantado el anuncio, sí señor, yo siempre he pensado que los gallegos (tuve un novio gallego) eran pesimista, pero después de esto, me apunto al malo será.. Así que ánimo, porque malo será... bessos

simplemente yo dijo...

Me ha encantado el anuncio, sí señor, yo siempre he pensado que los gallegos (tuve un novio gallego) eran pesimista, pero después de esto, me apunto al malo será.. Así que ánimo, porque malo será... bessos

Maitasun dijo...

Joo, que no me deja ver el anuncio!!!!

Espero que tus cosas vayan mejor

Y por cierto, yo, tambien madrileña, al igual que tu madrileño, nunca había escuchado esa expresion!

Un besote

David dijo...

Demasiado optimismo, jajaja.

Leticia dijo...

Emocionante... Te lo dice una hija y esposa de gallegos.

Ana dijo...

Bueno, yo como buena gallega, si que la utilizo bastante,jejeje

Besos

Laura dijo...

El anuncio es muy bonito y la expresión no la conocía, pero me gusta.

Besos.

laquesigueaqui dijo...

Me alegro que os gustase la expresión y el vídeo. Y que Leticia me diga emocionante siendo hija y mujer de gallegos me halaga. Gracias.

carlos dijo...

Quisiera que alguien me dijera de una frase parecida a "malo será", solo para tener una comparación que venga decir lo mismo, se me ocurre esta, lástima fuera.

Anónimo dijo...

Yo soy gallega y la verdad es que usamos con mucha frecuencia esa expresión, nos saca de muchos apuros :D
El anuncio es realista, y muy bonito.


Un saludo.