lunes, 1 de marzo de 2010

Líos en el instituto

Pues sí, hay líos en mi instituto. Pero no los líos típicos entre adolescentes, sino líos entre profesores. La profe a la que yo sustituyo está de baja por ansiedad y a finales de semana me enteré que es por un problema con otro profesor, con el tutor de uno de los grupos a los que le daba clase y a los que ahora les doy yo clase.

Me enteré por casualidad. El jueves a las 2 de la tarde teníamos una reunión para hablar de esa clase. Enseguida me di cuenta de la gran tensión que había en el ambiente pero no sabía por qué. En un momento dado, el tutor dice que los niños están muy contentos con la nueva profe de Matemáticas, o sea, yo, que se sienten atendidos y escuchados. Me quedé de piedra y, a pesar de que era un halago para mí, dije claramente que sólo había tenido clase tres días y que aunque los dos primeros días se portaron bien, el tercero ya no y que era muy pronto para hablar de mí.

El viernes me llamó la orientadora y ya me contó todo el cotarro. Me dijo que tuviese cuidado y me contó más de que iba la historia: los niños se quejaron al tutor pues se habían sentido insultados por la profe de Mates a lo que este reaccionó llamando a inspección y de ahí la baja de mi colega. ¡Ays. qué mal rollo!!

De mi colega, la profe de Mates, decir que hablé con ella dos días para saber por dónde iba en cada curso y también es una señora de armas tomar. En primer lugar, porque parecía que me estuviese haciendo un examen a ver si sabría dar clase y después porque tiene unas normas que, aunque aprobadas por el instituto, no estoy dispuesta a cumplirlas a rajatabla. Bajo mi punto de vista, sólo hacen "enrabietar" a los alumnos: si no traen el libro a clase se les pone un parte y a los cinco partes son expulsados unos días y después el tema de las "calcas". Los alumnos cada día tienen que hacer los ejercicios poniendo debajo un folio y entre medias un papel de calca. Ese folio, donde queda calcado su trabajo, se recoge al día siguiente, al principio de la clase. Y tú anotas en una lista quién lo entrega cada día. No se corrije, sólo se mira si los han hecho y se apunta Sí ó No en el día correspondiente. Se les puede dejar un margen de tres días. Si tienen cinco noes pierden el derecho de evaluación.

Y así me encuentro yo, en medio de fuego cruzado. No veo normal que el tutor llamase a inspección sin antes tratar de solucionarlo "en casa". Tampoco me gusta eso de castigar tanto a los alumnos por temas que no tienen que ver con su comportamiento en clase. Quiero ser imparcial y hasta me da miedo poner esto en el blog por si se llegasen a enterar alguna de las partes.

9 comentarios:

Isa dijo...

Si es que malos rollos hay en todas partes y las personas buscamos donde no hay!!

Que raro y que estricto eso que cuentas de los libros y los calcas... un instituto por lo que leo no muy progre, que harian si se comienza a dar clase con ordenadores ¿?¿

Ánimo! y no te metas donde no te llaman :P

En las nubes. dijo...

Ainssss nena me cachis en los malos rollos, no te preocupes, no creo que esa gente se pongaa leer blogs.

La verdad es que lo de las calcas es muy raro, pero un consejo te doy, hazlo lo mejor que puedas y que sea lo que dios quiera. ¿Hasta cuando tienes la sustitución? un besito..

Laque dijo...

ISA, tienes razón, es lo que pretendo, no meterme donde no me llaman y "pasar" de los rollos.

JULIA, hasta el 16 de marzo sin posibilidad de alargarse según la profe.

yo dijo...

Los lios raros en los trabajos es de lo más "normal" tu procura mantenerte al margen y ya está, échale paciencia.

Un saludo guapa

Heloïse dijo...

ains! Pues vete con "pies de plomo" y es verdad que en todos lados hay malos rollos, la cosa es saber sortearlos :D

Un beso y ánimo

Leticia dijo...

No te metas en líos, al fin y al cabo tu estás de paso... Deja que otros se peleen si quieren y tu, a tu trabajo.

Maitasun dijo...

Pues si, menudo panorama.... En este caso, digo como Leticia, tú a lo tuyo. Ya sabes.. estás en medio, así que intenta ser lo más imparcial posible.... y aunque en los institutos siempre hay que seguir una serie de normal por ley, por programaciones, etc, etc, ya sabes "cada maestrillo tiene su librillo", así que tranquila, guapa, todo irá bien

Besotes

Laura dijo...

Ains, en tos laos cuecen habas...
Yo ante estos líos me lo tomo con tranquilidad, pienso que estoy de paso y que no va conmigo.

Besos.

natalia guerrero dijo...

Estoy segura de haber leído este post y creí haberlo comentado (igual que el siguiente) pero o bien se ha borrado o bien no lo hice. Pero lo hago ahora y te digo que haces bien en intentar quitarte de en medio, alguna vez también me he visto en situaciones parecidas, y es lo mejor. Besos